ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

10/10/2006


La imagen “http://xs114.xs.to/xs114/07163/yamambp.JPG.xs.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.


HISTORIA DE LA ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA



-28 de Mayo de 2002. Inicio de actividades. Maestro fundador Pedro Antonio Palacios, quien acepta el carácter de "Instructor" para los tres primeros alumnos. El Dojo es denominado KATORI MEIYO.

-Agosto 2002. La FAK (Federación Argentina de Kendo), toma contacto con el grupo por intermedio del Sr. Secretario don Ernesto Montiel - 4º Dan. El Dojo Katori Meiyo recibe el primer aval de la Federación y la felicitación de su Presidente, Sensei Ko Futaoka - 7º Dan.

-Diciembre 2002 - Por pedido de la FAK, se inician los tramites legales para constituir la ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA, en Persona Jurídica sin fines de lucro por ante las autoridades de contralor del Gobierno de la Provincia. Se redactan los estatutos, el acta de constitución y se designa la Comisión Directiva.

-Abril de 2003. El Dojo Katori Meiyo recibe la visita del Sr. Secretario de la F.A.K. don Ernesto Montiel - 4º Dan, quien dicta un Seminario intensivo de dos días.
(Click aca para ver articulo de Diario Los Andes)

-Abril de 2003, alumnos de Mendoza toman clases en el Dojo Dai Shin Kai de Buenos Aires bajo la dirección de Andrés Jimenes Colodrero y Gustavo Manini (ambos 4º Dan), con los que se mantiene a partir de entonces una estrecha vinculación.

-Junio de 2003. La FAK notifica la aceptación de la Asociación de Kendo de Mendoza, como miembro activo de la misma. La Personería Jurídica se obtiene en definitiva el 2 de julio de 2.003 por Resolución Nº 703 de la Dirección de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno de Mendoza.

-Julio de 2003. Los días 12 y 15, el Dojo Katori Meiyo envía 5 participantes a un Seminario en la ciudad de Corrientes, bajo la dirección del Maestro Ko Futaoka - 7º Dan, con exámenes de graduación y preparación para el torneo Sud-Americano de Kendo a realizarse en San Pablo, Brasil. Cuatro de los asistentes aprueban el examen de Kendo Ikkyu.
El Dojo Katori Meiyo recibe el honor de que dos de sus miembros son invitados por la FAK para formar parte del equipo competitivo del Torneo Sudamericano de San Pablo. La actuación en el mismo de Nicolás González del Solar y Fernando Polidori fue calificada por los Maestros como "altamente satisfactoria"

-Julio de 2.003. Visita el Dojo Katori Meiyo, el Sr. Presidente de la Asociación DAI SHIN KAI de la ciudad de Buenos Aires Prof. Andrés Jimenes Colodrero - 4º Dan, quien da clases intensivas a los practicantes mendocinos durante su estadía.

-Agosto de 2003. Visita nuesto Dojo el Sr. Secretario de la Federación Chilena de Kendo, Ing. Julio Villarroel - 2º Dan. Trasmite su experiencia en técnicas de Ji-geiko y Shiai Geiko.

-Octubre de 2003. Mendoza asiste con 10 miembros al encuentro de "Práctica General" en la ciudad de Corrientes dictado por Sensei Toshiya Arimitsu - 7º Dan, y Sensei Ko Futaoka - 7º Dan.
(Click acá para ver articulo de Diario UNO)

-Noviembre de 2.003. Se realiza un Seminario y Torneo en el Instituto Chung Mu Dang, de la ciudad de Buenos Aires. Participan en el mismo alumnos del Dojo Katori Meiyo. Adrián Collado es distinguido con medalla de honor por el espíritu de Kendo demostrado en el Torneo.

-Enero de 2.004. Recibimos la visita de Sensei Ernesto Kimura - 4º Dan, maestro de nuestro Instructor y con residencia en Barcelona, España quien brinda clases intensivas a los miembros de nuestro Dojo.

-Marzo de 2.004. La Federación Chilena de Kendo invita a nuestro Dojo a participar en un Seminario a dictarse por Sensei Roberto Someya, - 6º Dan, Secretario de la CSK. El Dojo Katori Meiyo asistió a este encuentro con dos de sus miembros, avalados por la FAK por ante la Federación Chilena.

-Marzo de 2004. Sensei Toshiya Arimitsu - 7º Dan, dicta en el Instituto Chung Mu Dang de Buenos Aires, un curso para "Líderes de Kendo" para nivel de 2º Dan y superior para dos participantes por Dojo. El Dojo Katori Meiyo, aún sin contar con graduados de este nivel, es invitado y asiste con tres miembros.

-Marzo de 2004 - Recibimos la Visita de Sensei Jon Wong (Pedro Seo) y un grupo de Kenshis del Dojo Chung Mu Dang de Buenos Aires. Se realizaron practicas básicas bajo la supervisión del Sensei y se compartieron agradables momentos de camaradería.

-Abril de 2004. Visita el Dojo Katori Meiyo el Sr. Presidente de la FAK, Sensei Ko Futaoka - 7º Dan, quien dicta un seminario sobre técnicas de base y avanzadas de la disciplina y procede a delegar a la AKM, la representación de la FAK, por ante la Federación Chilena de Kendo, en todo aspecto que pueda tender al beneficio recíproco de los practicantes de ambos países.
Dicha delegación fue instrumentada en carta poder de fecha 7 de de abril de 2.004.

-Mayo de 2004. Nueve miembros del Dojo Katori Meiyo participan en la ciudad de Corrientes del “Torneo Río Paraná”. Obtienen el grado de 1º Dan Nicolás González del Solar y Fernando Polidori. Nicolás González del Solar es galardonado con el premio "Espíritu de Kendo". Los dos graduados participan en los días subsiguientes en el "Seminario para Líderes de Kendo" dictado por Sensei Toshiya Arimitsu - 7º Dan y Sensei Ko Futaoka - 7º Dan.

-Julio de 2004. La AKM asiste con dos participantes al encuentro realizado en Bs.As. con motivo de la visita a nuestro país de los maestros: Shuji Fukumoto - 8º Dan Kendo Hanshi, Isao Nishide - 8º Dan Kendo Kioshi y Tomaharu Ito - 8º Dan Kendo Kioshi.

-Setiembre de 2004 - La AKM es invitada por el Sr. Director del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Coronel Ricardo Mario Bustos Caras a brindar una exhibición de Kendo y de Iaido a los cadetes del instituto.
En la oportunidad participaron todos los miembros del Dojo Katori Meiyo ante una asistencia de más de 200 cadetes.

-Octubre de 2004. Cumplimentando el programa de actividades de la FAK, la Asociación de Kendo de Mendoza, organiza el “Primer Torneo Internacional de Kendo provincia de Mendoza”.
Asisten el Sr. Presidente de la Confederación Sudamericana de Kendo, Sensei Tadachi Tamaki - 7º Dan de Brasil, Sensei Yoshinobu Hayashi - 7º Dan de Brasil, el Sr. Vicepresidente de la Confederacion Sudamericana de Kendo José Antonio Lanio - 4º Dan de Chile., el Sr. Presidente de la Federación Chilena de Kendo Alberto Insulsa - 3º Dan, el Maestro instructor enviado por la JIKA a la Federación Chilena Sensei Nakashima - 7º Dan, el Sr. Presidente de la FAK Sensei Ko Futaoka - 7º Dan, el Sr. Vicepresidente de la FAK Sensei Pedro Zacarias - 5º Dan, el Sr. Secretario de la FAK Ernesto Montiel - 4º Dan, el Sr. ex-secretario de la Federación Chilena de Kendo Julio Villarroel - 2º Dan.
DELEGACIONES ASISTENTES AL TORNEO:
Gustavo Ramos - 4º Dan, Presidente de la Asociación Cordobesa de Kendo.
Andrés Jimenes Colodrero - 4º Dan, Presidente de la Asociación Dai Shin Kai de Bs.As.
Pedro Seo - 3º Dan, Presidente de la Asociación Chung Mu Dang de Bs. As.
Sergio Guardia - 1º Dan, Presidente de la Asociacion Santafesina de Kendo.
Asociación Correntina de Kendo.
Asociaciones Chilenas del Dojo "Providencia" y "Mattas" de Santiago de Chile
Asociación de Kendo Concepción de Chile.

(Articulo sobre el torneo en Diario Los Andes)

(Articulo informativo en Diario Los Andes)

-Enero de 2005 - Segunda visita de Sensei Ernesto Kimura - 4º Dan. El maestro brinda instrucción avanzada al grupo durante durante tres días.

-Febrero de 2005 - El Dojo Katori Meiyo envía dos integrantes al “Seminario de Kendo, Iaido, Iaijutsu y Naginata Jutsu” realizado en Santa Fé, dictado por Sensei Oscar Cirone - 4º Dan.

-Mayo de 2005 - El Dojo Katori Meiyo asiste con 10 participantes al “Torneo Copa Embajador” organizado por la FAK en Bs. As. En la oportunidad hubo promoción a 3º y 2º Kyu de algunos de los participantes mendocinos.

-Setiembre de 2005 - Alumnos del Dojo Katori Meiyo viajan a Córdoba para participar del “Seminario de arbitraje” y “Torneo Copa Asociación Cordobesa de Kendo”. Cuatro participantes mendocinos obtienen graduaciones para 2º y 3º Kyu.

-Noviembre de 2005 - La Asociación Japonesa de San Juan invita a los integrantes del Dojo Katori Meiyo a formar parte de la "Tarde Japonesa" efectuada en esa provincia. Hubo Cha no yu (Ceremonia del té) a cargo de la Sensei Susana Masuda, comidas típicas, exposición de bonsai, origami, karesansui y exhibición de técnicas de kendo y de iaido.

-Diciembre de 2005 - La AKM asiste con dos participantes al “Primer Seminario y exámenes de Seitei Iaido” realizado en Buenos Aires, organizado por el Departamento de Iaido de la FAK, a cargo de Sensei Oscar Cirone - 4º Dan.

-Enero de 2006 - El Dojo Katori Meiyo recibe la tercera visita de Sensei Ernesto Kimura - 4º Dan, quien dirige las reuniones de Kendo durante tres días de entrenamiento intensivo.

(Articulos 1 y 2 en Diario UNO)

(Articulo en Diario Los Andes)


-Abril de 2006 - La Asociación de Kendo de Mendoza participó con 10 integrantes en el “XIV Torneo Sudamericano de Kendo CSK y II Campeonato Copa Embajador de Japón - FAK” realizado en Buenos Aires del 20 al 23, con la destacada presencia de Sensei Shuji Fukumoto - 8º Dan Hanshi, Secretario General I.K.F. y Director Gerente de All Japan Kendo Federation, Sensei Arinobu Kurose - 7º Dan Kendo Kyoshi, Director de asuntos internacionales de IKF, Sensei Keisuke Kondo - Kendo 8º Dan Kyoshi, Iaido 7º Dan Kyoshi, Sensei Tadachi Tamaki - 7º Dan, Presidente de CSK, Sensei Ciutoko Koiima - 7º Dan, presidente de la CBK, Sensei Ko Futaoka - 7º Dan, presidente de la FAK, entre otros.
Participaron Kenshis de 6 países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador.
En la oportunidad el Dojo Katori Meiyo participó en forma individual y por equipos y se obtuvieron graduaciones de 2º Dan, 1º Dan y 3º Kyu en Kendo y de 1º Dan y 1º Kyu en Iaido.

-24 de Setiembre de 2006 : se realizó el II Torneo Internacional Provincia de Mendoza Copa Challenger, con la participación de Corrientes, Dai Shin Kai, Córdoba, Rosario y Mendoza de Argentina y Metropolitana, Nihón Kendo, Valdivia y Temuco de Chile.
Contamos con la presencia de Futaoka Ko - Kendo nanadan Kioshi, presidente de la Federación Argentina de Kendo y autoridades de las respectivas asociaciones participantes.
El equipo A de Mendoza obtuvo el 2º puesto, resultando subcampeones.

-Noviembre de 2006. El Katori Meiyo Dojo tuvo el alto honor de recibir la visita del Sr. Presidente de la Federación Argentina de Kendo, Sensei Ko Futaoka, 7º Dan - Kyoshi, quien permaneció en la provincia durante todo el mes para brindar sus enseñanzas en forma directa a los kenshi mendocinos.
Los puntos más importantes que destacó y dejó para trabajar a futuro fueron “Cómo se enseña a principiantes”, “Enseñanza de Kirikaeshi”, “Puntos importantes en kata”, “Oportunidad de Datotsu”, “Plan de keiko”, “Preparación mental para Kendo” y “Refuerzo físico para Kendo”

-Domingo 5 de noviembre de 2006. Integrantes de la Asociación de Kendo-Iaido de Mendoza, acompañados por el Sr. Presidente de la Federación Argentina de Kendo, Sensei Futaoka Ko, Kendo nanadan, Kyoshi, asistieron a la provincia de San Juan invitados por la Sra. Monica Esquivel de Bernal, Nihongo no Sensei, profesora de idioma japonés del taller de escuelas KYOREN, Argentina.
La invitación fue para participar de los actos de la “TARDE JAPONESA”, que se festeja todos los años en dicha provincia y a la cual los mendocinos ya asistimos en dos oportunidades.
Como parte del programa, el grupo mendocino realizó una exhibición de Kendo y de Iaido que hubo de repetir tres veces debido a la renovación constante de público. En la parte de Kendo se realizó Kirikaeshi, algunas técnicas básicas y Keiko dirigidos por el Sempai Fernando Polidori, Kendo Nidan.
Para la exhibición de Iaido, se realizaron cuatro katas de la serie Seitei Iai: Mae, Tsuka Ate, Kesa Giri y Shiho giri, dirigidos por el sempai José Ravalle, Iaido Shodan, Kendo Shodan.

-Enero de 2007 - Cuarta visita a Mendoza de Ernesto Kimura Sensei acompañado de su señora esposa. El maestro observó el desempeño del grupo y como es su costumbre, dejó técnicas avanzadas para trabajar hasta su próxima visita.

-7 y 8 de abril 2007 - Torneo FAK Copa Embajador de Japón - 3º edición.
Organizado por la Federación Argentina de Kendo, se realiza en el Dojo Dai Shin Kai de Buenos Aires la tercera edición de la Copa Embajador de Japón. En la competencia individual, Mauricio Córdoba obtuvo el segundo puesto en categoría Kyu resultando seleccionado para integrar el equipo nacional que representará a Argentina en el próximo sudamericano a realizarse en Chile en setiembre 2007. También fueron seleccionados Fernando Polidori y Martín Córdoba. En la competencia por equipos, Mendoza se ubicó en segundo lugar detrás del equipo cordobés.
En la oportunidad resultaron aprobados los examenes de los siguientes Kenshi:
Mauricio Córdoba a 1º Kyu
Juan Carlos Carrión y Adolfo Senosiain a 2º Kyu

(Articulo en Diario UNO)


-28 de setiembre de 2007: se realizó en Santiago de Chile, el 16º
Campeonato Sudamericano de Kendo.
Se trató de la edición número 16 de estos campeonatos anuales, y fue el
primero promovido por la Confederación Sudamericana de Kendo que en 2007
recibió el reconocimiento de la International Kendo Federation como entidad
representativa del continente Sudamericano, teniendo como Presidente a
Sensei Tamaki de Brasil, quien también es miembro del directorio de la FIK.

Participaron del Campeonato los siguientes países: Argentina, Aruba, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Uruguay con un total de 116 atletas.

Prestigiaron el campeonato Senseis enviados por la IKF a examinar y a dictar
seminarios:
OTA Tomoyasu - Kendo Hanshi 8 dan
MIYAGAWA Hidetoshi - Kendo Hanshi 8 dan
KONDO Keisuke - Kendo Kyoshi 8 dan, Iaido Kyoshi 7 dan

Además se contó con la presencia de Fuji sensei 6th dan y muchos otros
sensei de dojos sudamericanos.

La lista oficial de participantes fue de
116 kenshis para kendo y
89 para iaido.

Kendo:
1kyu: de una lista de 25 todos aprobaron

1dan: de una lista de 31 aprobaron la mayoría

2dan: de una lista de 31 aprobaron 15

3dan: de una lista de 19 aprobaron 8

4dan: de una lista de 5 aprobaron 3

5dan: de una lista de 5 aprobaron 2

6dan: se presentó sólo 1 sin aprobar

7dan: En la lista estaba Roberto Someya de Brasil pero no se presentó.

La Asociación de Kendo - Iaido de Mendoza, Dojo Katori Meiyo envió seis
kenshis al torneo.

Kendo:
Adrián Collado aprobó 2do. dan
Enrique Toso y Mauricio Córdoba aprobaron 1er dan
Juan Carlos Carrión y Adolfo Senosiain aprobaron Ikkyu

Iaido:
José Ravalle aprobó 2do. dan
Juan Carlos Carrión aprobó Ikkyu

Además Enrique Toso y Mauricio Córdoba formaron parte del seleccionado
Argentino en el torneo individual.



Articulo sobre el origen del nombre del Katori Meiyo Dojo