ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

4/18/2007

● EL NOMBRE DEL DOJO





Como todos sabemos, nuestro dojo se llama Katori Meiyo, debido a que nuestro fundador, el honorable Sempai Don Pedro Palacios san, fue alumno del Sr. Ernesto Kimura Sensei en Buenos Aires, y por lo tanto, nuestro dojo es "hijo" del antiguo dojo de este, llamado también Katori Meiyo Dojo. "Katori", es un templo shintoista de Japón, y "Meiyo", es literalmente "HONOR".

En la ultima visita de Kimura Sensei a nuestra provincia, le pregunte que relación había con el antiguo dojo de Buenos Aires y el templo shintoista Katori. Este me respondió, que "el karma" había hecho que el buque que trajo de Japón los primeros 4 bogu que encargo el dojo, habia sido bautizado "KATORI". Éste buque era un destructor de la Flota de Autodefensa de Japón, que se encontraba en viaje de buena voluntad por los mares del sur. Ésto fue posible, gracias a la gestión de un amigo de Sensei Ernesto Kimura: el señor Carlos A. Pascual, quien entonces se encontraba trabajando en la Embajada Argentina en Tokyo. El embajador en ese momento era, quien luego fué presidente de la Federacion Argentina de Kendo: D. Gabriel Oliva, almirante.


A continuación, dejo un artículo que he traducido sobre el templo, sacado de la página del departamento de turismo de la Ciudad de Sawara, para que sepamos un poco más sobre el nombre de nuestro dojo.

Saludos! Enrique.





KATORI JINGU

the gate of Katori shrine

Torre de entrada al templo


El Katori Jingu, es un templo Shinto, dedicado al dios de la guerra Futsunushi no Okami (también conocido como Iwainushi no Mikoto), y se encuentra en la Ciudad de Sawara, en la Prefectura de Chiba.

La deidad del templo de Katori, Futsunushi-no-Okami, fue el dios que fue mandado para vencer a todas las deidades disidentes del Japón central, acompañado de Takemikazuchi-no-Kami, previo a que la Diosa del Sol descendiera a la tierra.

Desde los tiempos antiguos, el Templo Katori ha sido reverenciado por la Casa Imperial como templo guardian de la Nación Japonesa, y honorablemente nombrado como “Jingu”. Es el templo principal de la Provincia de Shimofusa (que presenta regiones en las Prefecturas de Chiba y de Ibaraki).


El templo es visitado por mucha gente que concurre para orar por el cumplimiento de sus deseos personales, así como también por el deseo de prosperidad, buen matrimonio y nacimientos sin problemas, paz, diplomacia, victoria,
seguridad en el tráfico y protección contra las malas fortunas.


El templo principal y la torre de la entrada fueron construidos en el año 13º Genroku (1700), bajo pedido de Tokugawa Tsunayoshi (el quinto Shogun Tokugawa). La torre de la entrada, en su fachada tiene enmarcados los kanji de “Katori-Dai-Jingu”, escritos por el General Togo Heihachiro. Esta caligrafía ha sido designada Propiedad Cultural de Importancia Nacional.

Katori shrine
Templo principal

En el museo del templo se preservan muchos tesoros importantes, como un espejo de bronce con animales marinos y enredaderas.


Los alrededores del templo son conocidos como el Bosque de Katori, y también han sido designados como monumento natural por el Gobierno de la Prefectura de Chiba.


El Katori Jingu también tiene muchos festivales anuales, como el de “Otaue-sai” (ritual del sembrado del arroz) en el primer sábado y domingo del año, “Jinko-sai” el 15 de Abril, “Danki-sai” el 7 de diciembre, y otros tantos. Especialmente es famoso el Jinko-sai cuando es festejado en el Año del Caballo,
por su espectacular procesión de gente vestida como en la época feudal.




Click aca para ver una galería con fotos del templo.











No hay comentarios.: