ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

7/13/2010

Ji Geiko


Por Sotaro Honda.

University of Gloucestershire, entrenador del equipo británico.

Traducido por Kendo Ecuador

Introducción

El Ji-geiko es el núcleo del Keiko en Kendo. En Ji-geiko, nosotros (Kendo-ka) podemos intentar utilizar Waza (técnica) sin restricción. Podemos también aprender lo que necesitamos hacer antes de atacar (Seme) o cómo reaccionar al Seme del oponente (intención y ataque). Más aún, por medio del Ji-geiko podemos reconocer en cual tipo de Waza somos buenos o no, y un Ji-geiko puede hacernos caer en cuenta en qué aspectos debemos trabajar en nuestro próximo Kihon-geiko o Ji-geiko para progresar técnicamente. Además nos brinda vías para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como Kendo-ka.

Si afrontamos el Ji-geiko en forma equivocada, como por ejemplo enfocarnos sólo en vencer al oponente, no podremos esperar un desarrollo correcto como kendokas. Por tanto es importante comprender la forma correcta de hacer Ji-geiko.

El propósito del presente artículo (parte 1) es re-examinar lo que debería ser el Ji-geiko y presentar algún material útil para su Keiko. Empieza examinando la relaciónKihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko, y sigue con el análisis de cómo se debería practicar Ji-geiko.

1 . La Relación entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko

El Kihon-geiko y Kata-geiko son elementos tan importantes como el Ji-geiko.

En Kihon-geiko se repite una y otra vez la misma práctica bajo situaciones predeterminadas, con el fin de volvernos proficientes en golpes y estocadas, con correcto Ki-ai y buena portura (Ki-Ken-Tai no Itchi).

En Kata-geiko se pone mayor énfasis en estar consciente del uso de la espada [debido al uso del bokuto]. Además en Kata-geiko es donde aprendemos a respirar apropiadamente (respiración abdominal).

Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko no existen independientemente. Tienen que estar conectados. Hay personas que pueden hacer un bonito Kihon-geiko y Kata-geiko, pero pierden su postura y coordinación entre brazos y piernas cuando hacen Ji-geiko. Esto no es un gran problema si estas personas se fijan tareas para vencer sus limitaciones en Ji-geiko. Sin embargo, existen otras personas cuyo objetivo es ganar a sus oponentes y golpear más que los demás. Es un tipo de actitud que se preocupa en ganar en ese preciso momento en el tiempo. En contraste, hay otra gente que se enfocan solamente en su postura y forma, y prestan poca atención a la interacción para ganar el Chu-shin y Seme-ai. (control del centro). Esto es aceptable si lo hacen intencionalmente para superar algún problema (por ej. tratar de mantener su espalda recta al atacar). Pero si su intención no es superar un problema, semejante actitud rebaja el Ji-geiko a una mera actuación y por tanto no podrán experimentar el verdadero placer del Ji-geiko.

Cómo debería ser el Ji-geiko

No debiera haber un desequilibrio en preferencias entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko. Es importante realizar Ji-geiko tratando de utilizar el Waza aprendido en Kihon-geiko y Kata-geiko. De esta forma podremos captar el significado y propósito de cada Keiko y cada entrenamiento se volverá más interesante. Ya mencionamos que el Ji-geiko está dirigido a brindarnos oportunidades para comprender nuestras habilidades en situaciones ilimitadas. Adicionalmente, Tomiki (1991) señala que el propósito de Ji-geiko en el Kendo moderno es permitirnos comprender los aspectos espirituales del Kendo como Budo. En el pasado los Bujutsu-ka podían desarrollar su habilidad solamente venciendo a sus oponentes en situaciones de vida o muerte. El lugar de la batalla a muerte del pasado ha sido ocupado por el sitio de competencia, donde todos están protegidos por un Bogu y pueden atacar y defenderse sin riesgos. En el Kendo moderno se pretende que el Kendo-ka trate de controlar los conflictos emocionales en situaciones competitivas. Por tanto, para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como kendoka, es esencial comprender cómo hacer Ji-geiko apropiadamente.

La forma de realizar Ji-geiko es diferente para cada nivel. En la etapa de principiante hay una manera de entablar Ji-geiko. Es diferente la forma de comprender el Ji-geiko cuando se alcanza un nivel avanzado. Más aún, la aplicación de Ji-geiko cambia de acuerdo a lo que cada uno trata de adquirir o mejorar, y cambia también según con quién hagamos Ji-geiko (por ej. un Kohai, Sempai, personas mayores, mujeres, niños).

A continuación se explica cómo se aborda el Ji-geiko según cada etapa de desarrollo.

3. Cómo se aborda el Ji-geiko en cada etapa de desarrollo.

3-1. Grado Kyu

Primeramente, para el kendoka de este nivel lo más importante a tener en cuenta es: Tratar de usar Shikake-waza por su propia iniciativa. No solamente Men y Kote, sino todos los Waza que Ud haya aprendido en Kihon-geiko y Kata-geiko. Ud no debe temer fallar o ser vencido. Gradualmente irá descubriendo el timing para usar cada Waza mientras usa su iniciativa para atacar. Otro punto importante es que Ud no debe detener su movimiento después del golpe o estocada, sino que debe tratar de completar su ataque y rápidamente prepararse para la siguiente acción. A menudo se ve principiantes que pierden su atención y su guardia tan pronto terminan su primer ataque, y regresan caminando al lugar donde estaban antes del ataque. Es importante siempre mantener la concentración dondequiera que esté, y prepararse para la siguiente acción tan pronto haya terminado su primer ataque.

Segundo, es usual que en esta etapa la mayoría de principiantes no hayan aprendido cómo defenderse. También sucede a menudo que los principiantes no saben qué hacer y se quedan parados con la mente ausente, con los ojos cerrados y los hombros tensos, retrocediendo o hasta huyendo si su oponente ataca antes que ellos. Es razonable suponer que pueden sentir temor al ser atacados. Aquí es importante comprender Ko-bo-itchi y Ken-tai-itchi. Estos términos se refieren a la importancia de estar siempre listos mental y físicamente: cuando atacamos- para defendernos del contraataque del oponente; y listos para contraatacar cuando nos defendemos (All Japan Kendo Federation, 2000, p. 47).

En Kendo no hay defensa de por sí. La defensa se realiza en función del consiguiente ataque o contraataque. El utilizar una defensa apropiada le permite a uno pasar inmediatamente al ataque. Pero uno no debe defenderse solamente con el shinai; se debe mantener las rodillas relajadas y defenderse tanto con el shinai como con el movimiento de pies. Al ir ganando experiencia uno va adquiriendo una mayor variedad de waza y un mejor timing. En esta etapa Ud será alentado a usar técnicas grandes, que involucren a todo su cuerpo, y no a efectuar técnicas pequeñas o intentar golpear más que su oponente.

Si Ud forma malos hábitos de ataque y defensa en esta etapa, le tomará mucho tiempo el librarse de ellos en el futuro. Es importante estar atento a los consejos de su Sensei, y auto-evaluarse cómo va uno comprendiendo el Ji-Geiko.

3-2. 1er Dan a 3er Dan

A este nivel se requiere que el Kendo-ka refine más su Shikake-waza; es importante intentar una variedad de Shikake-waza por iniciativa propia. También es importante atacar no sólo yendo hacia adelante, sino además usar activamente Hiki-waza (yendo hacia atrás); y siempre se debe intentar completar el ataque. Como ya se mencionó, vencer o ser vencido no es la prioridad en Ji-geiko. Ud no debe concentrarse en cuantas veces golpea o es golpeado por su oponente, sino reflexionar en el “cómo y por qué” en cada caso. La actitud que se espera del Kendo-ka es “Utte-hansei, utarete-kansya (reflexiona cuando has atacado exitosamente, y agradece a tu oponente cuando él ha logrado golpearte correctamente)”.

El Kendo-ka de este nivel además debería empezar a considerar tres vías para derrotar al oponente (San-sappo) en Ji-geiko:

• Matar el Ki del oponente. Significa doblegar el Ki del oponente con nuestro propio Ki.

• Matar el Ken (espada) del oponente. Esto es, controlando el movimiento de la punta de la espada del oponente ya sea reprimiendo o desviando su espada.

• Matar el Waza del oponente. Significa prever el ataque del oponente quitándole toda oportunidad de ataque (All Japan Kendo Federation, 2000, pp. 79-80).

A este nivel aún es aceptable usar más el Ken y el Waza que el Ki con el fin de anticipar y anular el ataque del oponente. El Kendo-ka de este nivel aún debe aprender más Waza (es muy temprano para empezar a hacer un Kendo que ponga el mayor énfasis en vencer al oponente por la fuerza de la personalidad o por presencia, como lo puede hacer un 6º o 7º Dan). Debe intentar usar una buena variedad de Waza en Ji-geiko mediante el uso activo del Shinai, movimiento de pies y el cuerpo. Se requiere que haya una relación de 2 a 8 entre Oji-waza y Shikake-waza en su Ji-geiko.

Es importante que comprenda la idea fundamental del Oji-waza. Usted no debe esperar que su oponente ataque para entonces responder; debe atraer al oponente a una posición en que él/ella ataque cuando Ud lo desee. Será muy tarde para ejecutar un Oji-waza si Ud espera hasta que el oponente ataque. Ud debe tratar de mostrar su espíritu de ataque al oponente sin detener ni su movimiento de pies ni el del shinai, invitándolo a atacar. Algunas personas creen que la razón por la que no pueden hacer un buen Oji-waza son sus técnicas (movimiento y forma). Deberían considerar más bien si están o no intentando atraer al oponente para que les ataque. En este nivel no se necesita realizar Oji-waza sin pensar, sin embargo hay que intentar practicarlo en Ji-geiko.

1. Ji-geiko con rangos superiores

Al principio traté de hacer Sho-dachi (el primer corte) sin importar con quien esté haciendo Ji-geiko. Independientemente de la diferencia en grados o experiencia.

El Ji-geiko debería empezar con Ippon Shobu en una seria actitud de igualdad 50-50, con la filosofía de que en un combate con espadas verdaderas no existiría una segunda oportunidad. Es importante comprender el Kendo como Budo e intentar lograr un Sho-dachi utilizando todas sus habilidades al máximo.

En segundo lugar, en este Ji-geiko con alguien superior se recomienda concentrarse en Shikake-waza. Esto no significa atacar al azar. Si Ud tiene un rango bajo comoIkkyu o Sho-dan, es importante que intente romper el Chu-shin [centro] de su superior haciendo el mejor uso posible de su juego de piernas (Ashi-sabaki), de su Shinai y movimiento del cuerpo. Además es importante no tener temor de ser eludido y contratacado, y no detenerse cuando está atacando, sino siempre tratar de completar su ataque. Ud va a ser golpeado repetidamente con Debana-waza y Oji-waza; pero no es deseable que lo sea como resultado de quedarse esperando el ataque de su oponente. Trate de usar todo el Waza que tiene, y entregue el 100 de su esfuerzo. Sumi (2000) señala que los kenshi de rango inferior deberían concentrarse solamente en Shikake-waza y tratar de usar toda su energía en 5 minutos cuando hacen Ji-geiko con un avanzado.

Si Ud es 2º, 3º o 4º dan, debería concentrarse más en desarrollar una forma de dominar el Chu-shin contra un avanzado, usando menos juego de piernas y menos movimiento de Shinai. Intente dominar el Chu-shin usando varias maneras, no siempre la misma. En este nivel aún es importante intentar atacar a fondo, sin temor del contraataque del superior.

Resumiendo esta sección: Cualquiera sea su grado, es importante concentrarse en su Shikake-waza al hacer Ji-geiko con un senior (avanzado). Al terminar el Ji-geiko con ellos, siempre reflexione en cómo funcionó su Seme y qué necesitará hacer la próxima vez que haga Shikake-waza.

2. Ji-geiko con rangos inferiores

Aquí no hay necesidad de subrayar la importancia de Sho-dachi. Lo que Ud debería considerar al hacer Ji-geiko con alguien de rango inferior es no caer en un Ji-geiko donde su principal intención sea obtener satisfacción golpeando a su compañero. La gente tiende a querer impresionar a quienes los están observando al hacer Ji-geiko. Semejante vanidad debe ser severamente reprendida. Como kenshi de rango más avanzado Ud tiene la responsabilidad de desarrollar las habilidades del compañero de rango inferior haciendo que caiga en cuenta de sus puntos débiles, golpeándolo en ese momento de debilidad; pero también permitiendo que sus puntos fuertes puedan entrar y golpearlo a Ud durante el Ji-geiko. Este tipo de Keiko se llamaHikitate-geiko (All Japan Kendo Federation, 2000) y es uno de los más difíciles en Kendo.

Los principiantes perderán su entusiasmo y concentración si los avanzados se dedican a golpearlos para su propia satisfacción o si la oportunidad que les dan para golpear es demasiado obvia. Para ayudar a que un estudiante mejore, el avanzado debe comportarse como si su nivel fuese ½ dan más alto que el del alumno, y concentrarse 100% en el Ji-geiko. El más avanzado debe contraatacar cuando el menos avanzado ataca sin hacer un Seme efectivo o sin existir una oportunidad apropiada; pero debe permitirle golpear cuando ha efectuado un buen Seme y aprovechó bien la oportunidad de atacar. Debe lograr que vaya comprendiendo la oportunidad correcta de ataque a través de este Hikitate-geiko. El avanzado debe además enseñarle a comprender la importancia de mantener la concentración atacando al principiante si éste muestra descuido después de atacar.

Hay un dicho que explica cómo debe hacer Ji-geiko un más avanzado con un menos avanzado: “Ware igai mina shi nari (todos son mis profesores)”. Esto es, siempre hay algo que aprender en Ji-geiko, no importa con quien se lo haga. A menudo se escucha, “Yo soy el de mayor grado en mi Dojo y no tengo a alguien quien me enseñe.” Esto no es verdad. Depende de su manera de pensar. Siempre busque la forma de aprender de cualquiera con el que haga Ji-geiko. Muchas veces se da por sentado que los avanzados pueden golpear fácilmente a los principiantes en Ji-geiko; por tanto para poder mejorar Ud no debe concentrarse solamente en golpear, sino abordar el Ji-geiko con una o varias tareas precisas, o auto-imponiéndose una desventaja. Por ejemplo, no se concentre sólo en cortar Men, sino además: de qué distancia atacar Men o cómo crear una oportunidad de ataque. En cuanto a darse una desventaja, es importante explorar cómo actuar bajo condiciones adversas. Por ejemplo, atreverse a combatir en Chikamaai con alguien de menor estatura y buscar la oportunidad de hacer Debana-waza (en lugar de esperar, Ud debe tratar de atraer a su oponente a que ataque en el momento y en el punto que Ud desea).

Quiero recalcar que los avanzados no deben cometer el desliz de hacer Ji-geiko con el solo fin de golpear más que el compañero.

3. Ji-geiko con alguien del mismo nivel

Hacer Ji-geiko con alguien de su mismo nivel le brinda a Ud la oportunidad de reflexionar acerca de su progreso y el fruto de sus esfuerzos. Aún mejor si ambos son de edades similares. Es muy importante que Ud conozca a alguien de similar nivel y edad con quien pueda hacer Ji-geiko. Si bien es normal el no desear ser golpeado por su rival, es sin embargo muy importante el tener una actitud de tratar de mostrar su mejor Kendo, no importa lo que suceda. Cuando son golpeados, a menudo los kenshis tratan de devolver inmediatamente el ataque, olvidándose de hacer Seme. Es importante controlar este sentimiento e intentar comenzar nuevamente a tomar y retomar el Chu-shin.

Al realizar Ji-geiko con alguien de su nivel Ud debería comparar cómo funcionan su Seme y su Waza, [que funcionaron bien contra los novatos], y observar si hay algo que su rival tiene y Ud no, y vice versa. Se espera que la gente de igual nivel trate de entrenar más duro para progresar dentro de un espíritu de cooperación y amistad en la vía del Kendo.

4. Ji-geiko con ancianos

Aquí, la diferencia en edad cuenta más que la diferencia en rango. Está estrictamente prohibido ejecutar Tai-atari fuerte y Tsuki a los ancianos en Ji-geiko.

En el caso de que un anciano sea más grande y fuerte que Ud, podría ser aceptable hasta cierto punto que Ud use su fuerza y peso contra él. Pero si ese no es el caso, se debe restringir el uso de contacto físico directo con mucha fuerza. Pero ésto no quiere decir que se deban recortar esquinas en el Ji-geiko. Siguen siendo importantes el tratar de completar su ataque y el golpear en respuesta a su oponente cuando su primer ataque es inadecuado [pero sin Tai-atari y sin abusar de la fuerza física].

Los Kendo-ka ancianos con experiencia, a pesar de su falta de velocidad, agilidad y potencia, tienen sin embargo la brillante habilidad de leer las situaciones (la intención del oponente, su movimiento, Waza y demás). Los Kendo-ka ancianos son modelos de vida dedicada al Kendo. Observando a Kendo-kas ancianos de alto rango haciendo Ji-geiko entre ellos, y haciendo Ji-geiko con ellos, recibiremos muchas señales de cómo profundizar nuestro Kendo; y, al igual que ellos, seremos capaces de gozarlo a lo largo de toda nuestra vida.

5. Hombres haciendo Ji-geiko con Mujeres

En este caso también se debe controlar el abuso de la fuerza física en el Tai-atari y en ciertos tipos de Waza.

Los hombres no deben caer en el hábito de sentir temor de ser golpeados por una mujer, o sentirse frustrados al no tener éxito sus ataques. Esto hace que Ud trate de golpear ignorando las oportunidades, diferencias en peso y fuerza física. Este es el peor tipo de Kendo, porque demuestra irrespeto por su oponente y no crea nada entre los dos. Su oponente no es un enemigo a destruir, sino un compañero con quien ayudarse mutuamente para mejorar por medio del trabajo duro conjunto en Shugyo.

Con frecuencia se dará el caso de que Ud será el de mayor estatura en un Ji-geiko con mujeres o niños. Esta es una buena oportunidad para hacer Ji-geiko en Chika-ma. [El de mayor estatura usualmente se siente incómodo combatiendo en esta corta distancia]. Los hombres deberían darse cuenta de que el hacer Ji-geiko con mujeres es una buena oportunidad para aprender a combatir (sin depender demasiado de su fuerza física) en Chika-ma. Más aún, mediante el Ji-geiko con mujeres, los hombres pueden practicar cómo adquirir el timing para Debana-waza, que atrapa el momento en que su oponente va a moverse a Chika-ma.

6. Mujeres haciendo Ji-geiko con Hombres

Se piensa a menudo que la mayoría de las mujeres encuentran difícil hacer Ji-geiko con hombres que son más grandes que ellas. Sólo el pensar en los poderosos ataques de hombres robustos puede ser atemorizante. Sin embargo, todos tienen un punto débil; por ejemplo: una distancia en que ellos se sientan incómodos, o un tipo de oponente con el que se sientan torpes al combatir. Esto se aplica no sólo a las mujeres, sino a todos los Kendo-kas.

Si Ud encuentra este tipo de gente difícil de manejar, entonces éstos son los que Ud necesita para hacer mucho Ji-geiko, con el objeto de sobreponerse a su miedo y problema. Generalmente la gente alta no es buena combatiendo en Chika-ma porque es demasiado cerca para hacer su Fumi-komi y se sienten estrechos. El punto es cómo llegar al Chika-ma. Si Ud intenta hacerlo simplemente avanzando, su oponente tratará de atacar con Debana. Ud debe idear varios caminos para llegar a Chika-ma desde diferentes direcciones. En el caso de que su oponente la ataque antes de que Ud lo haga, Ud será posiblemente derribada si intenta contener el ataque y el Tai-atari. Por tanto será importante adquirir Ashi-sabaki y Tai-sabaki, que le permitirán evitar un contacto físico fuerte.

Quisiera añadir un consejo. Desafortunadamente a veces se escucha que hay algunos hombres que en Ji-geiko se comportan como si trataran de causar daño a las mujeres. Nada se puede aprender de semejante mala actitud. Le recomiendo o detener el Ji-geiko inmediatamente, o rehusarse a hacer Ji-geiko si le fuera solicitado.

7. Últimas palabras

Lo que se espera de Ud cuando realiza Ji-geiko es que haga sentir a su oponente el deseo de volver a hacer Ji-geiko con Ud.

Sería un gran placer para mí si éste y el anterior artículo (Las Actitudes en Ji-Geiko. Parte 1), que re-examinó la relación entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko, brinden a Ud alguna ayuda útil para su Kendo Shugyo ahora y en el futuro.

Referencias

The All Japan Kendo Federation. (2000) Japanese-English Dictionary of Kendo, Tokyo: Sato-Inshokan Inc.

Sumi, M. (2000) Michi no Kaori. Tokyo: Taiiku & Sports Publ. Co., Ltd.

No hay comentarios.: