ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

6/14/2007

● NOMA DOJO

Antes de la 2ª Guerra Mundial, había cuatro dojos civiles llamados “los cuatro grandes dojos de la capital del este (Tokio).” Éstos eran:

-Meishinkan de Sasaburo Takano que enseñaba el estilo de Onoha Ittoryu.

-Yushinkan de Hakudo Nakayama que enseñaba el estilo de Shinto Munenryu en el instituto de Shudo.

-Kodogikai, fundado por Saburo Ishii

-Dojo de Noma, establecido por el kenshi y el presidente/fundador de la conocida editorial Kodansha, Ltd., Seiji Noma.

Desde el punto de vista de los contenidos y del nivel de enseñanza del kendo, el Noma Dojo tenía bien merecido el nombramiento como uno de los “cuatro grandes dojos,” y muchos kenshi famosos entrenaron en estos dojos. El kendo de la preguerra, sin embargo, todavía conservó una influencia fuerte de diversas escuelas y de estilos, y los kenshi de estos diversos estilos tendrían raramente la oportunidad de practicar en otro dojo que no fuera el propio. Es en esta atmósfera, entonces, que el Dojo de Noma abrió sus puertas extensamente, las cuales ofrecían a los kenshi de todas las regiones del país un lugar para la práctica.

“De la historia del Dojo de Noma” por Mitunori Harazono, publicado por Kodansha.

El Noma Dojo, fue construido en 1925, en la en aquel entonces forestada colina de Otowa, y partes de su arquitectura pertenecieron a un antiguo dojo de la era Edo, lo que lo hace único en Japón, y uno de los dojos de Kendo mas famosos. Fue el dojo del kendoka mas grande del siglo XX : Mochida Moriji sensei. Esta localizado en Bunkyo, prefectura de Tokio, cerca del templo Gokoku-ji.

Está abierto al publico todo el año. Las clases son todos los dias, de 7 a 8 de la mañana y consisten solamente en keiko. Uno debe presentarse cortésmente, y estar listo para ponerse el bogu cuando suene el taiko, para luego alinearse en frente de alguno de los tantos hachidan y nanadan.


En septiembre de 2007, la Editorial Kodansha planea demolerlo, ya que su terreno es muy valioso economicamente, debido a que se encuentra en el medio de la ciudad de Tokio.

Fotos (click para agrandar):








Un grupo de personas, esta juntando firmas electrónicas para pedir a la Editorial Kodansha la preservacion del Noma Dojo. Es una iniciativa surgida de los foros de la revista Kendo World.













2 comentarios:

Taller de Situaciones Innovadoras 2009 dijo...

Una verdadera pena... otra pérdida de importancia tradicional en aras del "progreso".

Y eso que hasta dejamos atrás la posmodernidad y ya estamos viviendo en el futuro!

トマス dijo...

wow, muchas fotos e informacion, que bueno, gracias por los datos ;)

a yo creo que lo de las firmas ya acabo, me dijeron que ya no habia tiempo, que ocurriera lo que ocurriera, seria destruido...lastima demo shouganai
ya salu2, kendo ganbatte ne.
bye