ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

5/11/2007

● FORMAS en el KENDO


Kata es una palabra Japonesa que describe una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalmente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Te" (chadō), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales.

La Zen Nihon Kendo Renmei o All Japan Kendo Federation, ha homologado dos series de kata. La primer y mas antigua denominada Nihon Kendo Kata, y la segunda y mas moderna denominada Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza Keiko ho.

Los NKK, constan de 10 formas (7 con Tachi, y 3 con Kodachi) y los BNKNWKH de 9 (todas con bokuto).

En Nihon Kendo Kata, se practica en parejas, conformadas por:

Uchidachi
Este es el que empieza el ataque. Se sitúa en el joseki del dojo y es el kenshi más antiguo de los dos. Debe iniciar todos los movimientos, y su rol teórico, es el de un maestro que está evaluando a un alumno,

Shidachi
Es el que contraataca. Se sitúa en el shimoza del dojo. Y no puede moverse a menos que Uchidachi lo haga. Su rol teórico es el de un alumno que es evaluado por su maestro.

En Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza Keiko ho, también se practica en parejas, conformadas por:

Motodachi

Es el que asiste al que esta haciendo el ejercicio

Kakarite

Es el que realiza las técnicas enunciadas en el ejercicio.

Para comenzar a entender el "porque" de los kata, es recomendable leer el resumen hecho por Honda Tasuke que se expone a continuación.








Nihon Kendo Kata


La Historia y el Trasfondo de las Katas del Kendo Japonés

En la temprana historia de la esgrima japonesa, el dogu (kendogu o bogu), o la armadura de kendo, aún no estaba desarrollada. Los combates de kenjutsu de ese tiempo se realizaban con espadas reales o con el bokuto. A causa de esto los kenshis ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un kenjutsuka se sometía a un combate, vivía o moría.

Los métodos antiguos de la practica del kendo consistían en solo las katas (*). Por eso cada escuela de kenjutsu o ryuuha creo un conjunto particular de katas que lo distinguía de otros ryuu. Cada ryuuha estaba orgulloso de su particular creador de katas. El centro o las técnicas de kenjutsu más avanzadas (touhou) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryuuha prohibía a los extraños observar estas técnicas fundamentales. Asimismo, a un practicante de un ryuuha no le eran enseñadas estas técnicas secretas hasta que hubiera alcanzado un alto nivel de habilidad.

Gradualmente el shinai y el dogu fueron siendo desarrollados para que el kenshi (practicante) pudiera usarlos para uchi tachi, o técnicas de ataque. Pero aun entonces el perfeccionamiento de las katas era considerado el primer paso para el entrenamiento del kendo. Los estudiantes necesitaban desarrollar sus técnicas con la práctica de las katas primero. Y solo entonces podían entrar al shiai geiko, o práctica de combates libres.

Hasta el final de la era Edo (el reinado del Shogun Tokugawa) muchos sobresalientes genios o expertos espadachines perfeccionaron el kendo a través del entrenamiento de sus katas.

La creación del las katas del kendo moderno


La fuerza policial japonesa primero estableció un sistema unificado de katas de kendo al combinar varias escuelas tradicionales de esgrima o Sho Ryuu Ha. Esto se conocía como las Keishicho Gekken Kata (Katas de Movimiento de ataque del Departamento de Policía).
Era del Kenjutsu


-Meiji 13 (1880) kenshis sobresalientes, de diferentes ryuuha fueron seleccionados por la policía con el fin de estandarizar la instrucción de katas y el desarrollo de un nuevo sistema para éstas. Hacia el 1886 diez katas habían sido creadas en base en diferentes katas de las ryuuha tradicionales.

-Meiji 28 (1895) se estableció el Dai Nihon Butokukai (Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón)

-Meiji 32 (1899) Se construyo el Butokuden (Kyoto, área de Okazaki)

-Meiji 39 (1906) Butokukai unificó el kenjutsu ryuuha (diferentes escuelas de kenjutsu) porque el kendo había sido introducido en el currículo del sistema estudiantil público. Dai Nihon Butokukai Kendo Kata.
En estas fechas se establecieron tres kamae: gedan no kamae (persona), chuudan no kamae (tierra) y jodan no kamae (cielo).


Principales Sensei de las Ryuuha



-Shinto Munen Ryuu - Watanabe, Noboru
-Shinto Munen Ryuu - Shibae, Umpachiro
-Musashi Ryuu - Mihashi, Kanichiro
-Jikishin Kage Ryuu - Tokuno, Kanshiro
-Kyoshin Mechi Ryuu - Sakabe, Daisaku
-Shinto Munen Ryuu - Negishi, Shigoro
-Jikishin Kage Ryuu - Abe, Morie


Era del Kendo



- Meiji 44 (1911) el Kendo se convirtió en una asignatura más en el instituto. Dai Nihon Butokukai fundó el instituto Butoku Gakkou. Este impulsó el crecimiento del kendo. Por ello, se necesitaba un conjunto de katas que no favoreciera ningún ryuu en particular para la instrucción del kendo. El Mombusho, ministerio de educación japonés, solicitó ser parte de la comisión que estableciera las katas para todo el Japón. Al mismo tiempo, el Butokukai estableció un comité de investigación de katas de kendo, para estandarizarlas. Estaba compuesto de 23 expertos de varios ryuuha

-Taisho 1 (1912) las Dai Nihon Teikoku Kendo Kata (Katas del Gran Japón Imperial) se completaron en octubre. Consistían de 7 formas tachi (espada larga) y 3 formas con kodachi (espada corta).

-Taisho 16 (1917) material adicional para las katas de kendo fue agregado al estándar por: Naito Takaji, Takano Sasaburo, Kadona Tadashi; Nakayama Hakudo and Minatobe Kuniharu.

- Showa 8 (1933) Con más adiciones al original, el material estándar fue finalizado.



Texto Original de Honda Tasuke

Mayo de 1993
Robert Stroud
Obukan Kendo Club
Portland Oregon USA Traducido por KenWaKai Kendo Dojo de Madrid

(*) Es importante comprender porque que la mecánica del kata era la forma mas segura de adquirir habilidad para combate abierto de aquella época. Básicamente, se debía aprender toda posible técnica de ataque o de contraataque para cada posible situación a través de repetirla innumerables veces. A raíz de memorizar cada técnica, surgía el kata improvisado, en el que el maestro ponía a prueba al alumno en una secuencia de ataques y contraataques, este ultimo, debía reaccionar por reflejo con la técnica correspondiente. De esta forma, se incorporan reflejos o reacciones motoras condicionadas y complejas, que salían a la luz durante un combate real.








Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza Keiko ho

(Aplicación con bokuto de la práctica fundamental de kendo)

El concepto fundamental del kendo es cortar con un sable: el shinai representa un sable. Sin embargo, este concepto ha quedado oscurecido en tanto que el kendo se orientaba más a la práctica deportiva.

Los katas de kendo se establecieron en 1912 para enseñar a preservar el concepto de que el shinai y el Nihon To (literalmente Sable Japonés, conocido también como katana) eran lo mismo, sin embargo, los katas, además de ser difíciles para la mayoría de los practicantes, tanto en su practica como en su interpretación, son poco practicados, y normalmente se les da énfasis en fechas próximas a un examen de graduación.

Así, “Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza Keiko ho” ha sido desarrollado para ser el enlace a la practica moderna del kendo y el concepto tradicional de entrenamiento y valores.

Entre 1999 y 2002, se trabajo en como llevar el concepto de KIHON WAZA a su aplicación. El 5 y 6 de Abril de 2003, el primer seminario de Kihon Waza se celebro en Tokio, Japón, para presentar la nueva metodología a representantes seleccionados de cada región de Japón.

La principal intención de los creadores del Kihon Waza era desarrollar una manera de entrenamiento con bokuto que incluyese entre sus propósitos:

-Ayudar a los principiantes a entender el concepto de que el shinai representa un Nihon To o Katana.

-Desarrollar bases y técnicas sólidas que sean directamente trasladables a la práctica de kendo con bogu.

-Desarrollar las habilidades y la interpretación necesarias para la posterior practica del Nihon Kendo Kata.

-Desarrollar reiho (etiqueta)

La Zen Nihon Kendo Renmei, o All Japan Kendo Federation, se enfoca en la aplicación de estas prácticas con bokuto en los sistemas de enseñanza de las escuelas primarias y medias. Actualmente, la Federación de Kendo de la prefectura de Osaka esta aplicando esto en los exámenes de graduación, junto con Kendo Kata y Keiko. La Zen Nihon Kendo Renmei también pide que se incorporen estas prácticas en todas las prácticas generales de Kendo en todo Japón.

VIDEOS EXPLICATIVOS DE "NIHON KENDO KATA" MODERNO


Tachi no kata
1 - Ipponme - Men, Nuki Men
2 - Nihonme - Kote, Nuki Kote
3 - Sanbonme - Tsuki, Nayashi Tsuki
4 - Yonhonme - Tsuki, Kaeshi Men
5 - Gohonme - Men, Suriage Men
6 - Ropponme - Kote, Suriage Kote
7 - Nanahonme - Men, Nuki Do

Kodachi no kata
1 - Ipponme - Omote no kata
2 - Nihonme - Ura no kata
3 - Sanbonme - Harishigari no kata





VIDEOS DE "NIHON KENDO KATA" HISTORICOS (dos decimos danes)

Ipponme

Nihonme

Sanbonme

Yohonme

Gohonme

Ropponme

Nanahonme

Kodachi Ipponme

Kodachi Nihonme

Kodachi Sanbonme


VIDEOS EXPLICATIVOS DE BOKUTO NI YORU KENDO
Kihon Waza Keiko Ho


Básico 1, 2, 3


Kihon Ichi
Ippon-uchi no waza: Men, Kote, Do, Tsuki.

Kihon Ni:
Ni Sandan no waza: Kote-Men

Kihon San
Harai waza: Harai-Men




Básico 4, 5, 6


Kihon Yon
Hiki Waza: Men, Tsubazeriai, Hiki Do

Kihon Go
Nuki Waza : Men, Nuki Do

Kihon Roku
Suriage Waza: Kote, Suriage Men



Básico 7, 8, 9


Kihon Shichi
Debana Waza: Debana Kote

Kihon Hachi
Kaeshi Waza : Men, Kaeshi Migi Do

Kihon Kyu
Uchiotoshi Waza: Men, Uchiotoshi Do


La informacion de los Bokuto Ni Yoru Kendo y los links de todos los videos fueron extraidos de el website de la UNIVERSIDAD DE YORK.




No hay comentarios.: