ASOCIACION DE KENDO DE MENDOZA ● 剣道香取誉名 ● KATORI MEIYO DOJO

10/12/2006

● ENSEÑANZAS DE KURASAWA SENSEI


El siguiente texto es un discurso que KURASAWA SENSEI (9no dan Hanshi) dió en 2001 en el Centro Cultural de Toronto, en Canadá. Algunos estudiantes tomaron notas y luego fue traducido al inglés. Ahora os ofrezco la traducción al español

KENDO Y CORAZÓN

Koji Tawigawa, el mestro japonés de más renombre en el juego de Shogi - una especie de ajedrez autóctono de Japón, dice "El shogi es una batalla entre dos individuos. Si uno no se ha perfeccionado como persona, nunca será capaz de ganar." Koji tiene alrededor de 30 años y nunca olvidaré lo lleno de autoconfianza que está y el gran corazón de que hace gala.

Cuando traspongo ese pensamiento de Koji a la esencia del desarrollo de la personalidad en mi kendo, y miro hacia atrás al momento en que yo tenía 30 años y llego a la edad que tengo ahora -más de 80- siento que aún no he conseguido ese nivel de realización.

Desde afuera, el kendo puede ser visto como una expresión de combate en donde uno tiene que entrenar duro para conseguir vencer al oponente. Sin embargo uno también debe entrenar su "yo" interior para conseguir llegar a tener un corazón puro. La palabra "kokoro" la podemos traducir como "espíritu" o "personalidad". Para la persona inexperta o no entrenada los golpes a la cabeza o las estocadas a la garganta pueden parecerle una forma de violencia. A veces es fácil para nuestras emociones sacar lo mejor de nosotros, pero también desarrollar intenciones violentas. Esto último es una vergüenza para nosotros y evitarlo es fundamental para conseguir un corazón puro y directo.

Al hacer kendo debemos tener en cuenta que necesitamos de la ayuda de un oponente. Solamente cuando tenemos un oponente somos capaces de disfrutar y mejorar nuestro kendo. Es pues necesario que cuidemos a nuestro oponente y que apreciemos la ayuda que esa persona significa en nuestro entrenamiento. Este trato hacia el oponente se debería traducir en un respeto mutuo.

En el pasado grandes personas han dicho que si, al hacer kendo, uno simplemente golpea a otro con sentimientos de agresividad y de venganza desde principio a fin, no se trata de kendo, sino de una reyerta callejera y de un acto superficial de barbarie. El camino del kendo no es simplemente mejorar la capacidad de uno para golpear. Si se va en esta linea, atributos humanos básicos tales como el cuidado hacia los demás, el aprecio y el respeto no se desarrollarán en nosotros. Nuestro corazón al hacer kendo debería dedicarse por igual a procurar el desarrollo de las cualidades del oponente y a mejorar uno mismo.



Así pues, no hace falta decir que debemos poner un cuidado exquisito al entrenar con niños, principiantes y personas de nivel más bajo. Símplemente fijarnos y preocuparnos por golpear, ganar, no perder, o buscar la gloria y la victoria, no nos ayudará a preocuparnos por el oponente y a conseguir su bienestar. La actitud de esperar que nuestro oponente se desarrolle al máximo es una función de nuestro corazón. Debemos elevar nuestro concepto de cuidado y preocupación por el oponente. Es equivocado el pensar que tenemos que vencer a toda costa y que nuestros esfuerzos no han fructificado si no conseguimos la victoria.

En el entrenamiento de kendo los resultados son importantes, sin embargo, la verdadera importancia y el verdadero valor del kendo reside en el camino que emprendemos para conseguir una forma pura de kendo. Si uno hace kendo con un corazón manchado, uno también acabará manchado. Si somos nobles de corazón, la bondad de nuestra personalidad mejorará con el tiempo.

Para terminar, me gustaría decir que espero que todos emprendáis el trabajo de entrenar vuestro corazón, eso mejorará vuestra práctica como kendokas.

A finales del siglo XVII un gran espadachín llamado Shimada Toranosuke dijo: "La espada es el corazón. Si deseas aprender la técnica de la espada, primero de todo tienes que purificar tu corazón"

KURASAWA TERUHIKO








LA PERSEVERANCIA SE CONVIERTE EN FUERZA

Cuando uno progresa desde el nivel de principiante al de un dan alto, es importante ser serio al estar en el dojo. El entrenamiento espiritual comienza, primero de todo, con la etiqueta y termina con la etiqueta. En el entrenamiento técnico, saca toda tu energía en la práctica de los movimientos básicos. No rompas tu postura. Esta última idea se relaciona con el uso de los pies y del cuerpo. Aprende el modo correcto de golpear recto. Haz amplios movimientos para golpear, trabaja el agarre y usa la muñeca. Estas ideas se plasman y se comienzan a trabajar con kakarigeiko y terminan con kakarigeiko y kirikaeshi. Estos ejercicios son la base absoluta de la excelencia en la técnica, y si los practicas suficientemente serán la base de la mejora de muchas técnicas diferentes.
El entrenamiento físico supone la práctica repetida de ejercicios que impliquen una práctica técnica.. Incrementa las repeticiones y, mientras incrementas la carga, construirás un cuerpo fuerte y, en consecuencia, desarrollarás tanto la mente como las técnicas.

KIRIKAESHI

Ejecuta correctamente movimientos fluidos y amplios junto con el kamae (postura), el golpe (punto de corte, manera de agarrar el shinai, el trabajo de las muñecas), los pies, el movimiento giratorio del cuerpo, el método de mantener la distancia, y el método de respirar, y conservarás una fuerte energía física floreciente, sin pérdida de energía. Es extremadamente importante este ejercicio para evitar y corregir malos hábitos. Mediante el kirikaeshi adquirirás las técnicas fundamentales correctamente. Es vital tanto para los principiantes como para los ya expertos. Es importante ejecutarlo con toda la fuerza de tu corazón.

SOBRE LAS TÉCNICAS QUE IMPLICAN MOVIMIENTOS AMPLIOS

Presta atención particular a hacer suburi básicos y kirikaeshi con movimientos amplios. Cuando uno ya va teniendo cierto nivel tiende a hacer movimientos más pequeños y desatiende y olvida lo básico. La idea de daibensokei significa golpear con un movimiento grande, fuerte, rápido y elegante (ligero y fluido). Si el golpe de men se ejecuta correctamente y con un movimiento amplio, el golpe de kote, las técnicas más pequeñas y el do vendrán de manera natural.
El kakarigeiko, el uchi-komi, y el kirikaeshi deben hacerse pensando en grandes movimientos. Haciendo movimientos grandes para distancias cortas, uno adquirirá una manera de golpear rotunda y clara. Los movimientos amplios son muy importantes para la práctica básica.
No hay nada como trabajar los suburi muy ampliamente. Hay que ser consciente de subir los brazos ampliamente al intentar el golpe de men directo, men a la derecha y men a la izquierda. Sin embargo, no hay por qué lanzar los brazos por detrás de la cabeza, de modo que el shinai toque con la punta los glúteos, pues golpear a men no es un ejercicio de calentamiento.
Debemos dar especial atención al hecho de que al balancear el shinai arriba y abajo en un golpe no hay que aflojar el agarre ni extender los dedos.



KAKARIGEIKO

Hay que golpear de manera unilateral, focalizando el ejercicio en técnicas de ataque. Este ejercicio ha de hacerse con alma y corazón, intentando alargar la respiración y hacer la mayor cantidad posible de ataques sin respirar. Dependiendo de esto aprenderás a gestionar la energía de manera efectiva, entrenarás la fuerza física, los movimientos, las estrategias, el cambio, las aplicaciones, y las técnicas de adaptación continua, mediante movimientos ágiles y rápidos.
El kakarigeiko mutuo es una variante interesante mediante la cual el oponente recibe un golpe y el que ha golpeado provoca ser golpeado, de manera que se intercambian los papeles en fracciones de segundo de modo alternativo. Los golpes han de ser rápidos, fuertes e incisivos, sin romper una buena postura y sin ser desbaratado al recibir los ataques del oponente.
Motodachi debe tener algunas precauciones en este ejercicio de kakarigeiko. Es necesario conservar una actitud mental de provocar que el oponente haga técnicas de larga duración, sobre todo cuando el oponente es un principiante o un dan de primer nivel. Motodachi no debe permanecer como un maniquí, ni quedarse inmóvil esperando el ataque del oponente, ni parar los ataques del oponente. Es importante ser consciente de la distancia cambiante entre tu y el oponente, retrocediendo si el oponente está muy cerca, y avanzando si el oponente se queda muy lejos. También, motodachi debe gritar y tener kiai, estar atento y permitir que el oponente le golpee con movimientos grandes rectos y correctos.
Kikentaiitchi es una combinación de espíritu, espada y cuerpo, todo uno y en armonía. No es fácil conseguirlo. Es el resultado de una práctica diligente para conseguir golpear de manera eficaz. Aprendemos el kikentaiitchi mediante el cuerpo, y ese aprendizaje requiere ser capaz de golpear instantáneamente mientras estamos en un estado de renuncia absoluta. Si estás pensando sobre como golpear, eso significa que necesitas más entrenamiento. El cuerpo no piensa, se mueve y hace.

LA PRÁCTICA POR LA QUE TE DEBES ESFORZAR DÍA A DÍA

Llegará a conseguir la excelencia en kendo aquella persona que practique con alma y corazón, que participe con toda su fuerza, sin sentimientos de desagrado o de reserva mental, sino que soporte el dolor y que le guste lo que hace.
Estudia la distancia. Memoriza la estrategia de la distancia (un paso, un corte). Ataca al oponente en distancia corta, pero permanece en distancia larga cuando seas atacado.
Es inútil intentar golpear sin ton ni son al azar. Tienes que estudiar las oportunidades para golpear.
Las oportunidades para golpear consisten en debana (origen) y hikibana (retroceso). No dejes escapar el momento en el que el oponente intenta ejecutar una técnica. En ese instante golpea sin vacilación. Golpea cuando el oponente, presionado por tu espíritu y tu ataque, intente ir hacia atrás. No golpees mientras tengas reservas hacia esa acción. Arroja esas prevenciones y sal a golpear. Darlo todo de uno mismo es importante. Golpea con decisión, con toda tu fuerza, con la resolución de conseguir un golpe definitivo. No te reserves fuerzas para un próximo golpe.
No te fijes en la posición ni en la actitud del oponente y procura desbaratar sus golpes a mitad de camino. Después de que lo hayas decidido, debes atacar sin pararte en medio de la acción de ataque.
Unión para golpear en relación a la respiración. Recoge tu respiración y golpea en una respiración. No es efectivo el golpear solo con las manos o con los dedos. Una respiración un golpe.
Si emprendes la retirada de manera súbita, acabarás siendo golpeado. Si te sientes presionado por el ataque del oponente y te paras, o miras, o retrocedes sin ánimo de atacar, acabarás siendo golpeado. Debes encararte a tu oponente, ir hacia delante y golpear.
Al buscar golpear kote no es bueno el intentar adivinar si puedes golpear o no desde una determinada posición. Piensa en golpear de manera incisiva la tsuba del oponente o el área de los nudillos y, después de golpear, no te gires a un lado ni te pares después de haber dado el paso.
Los segundos y terceros golpes. Es importante que si fallas el golpe de kote, golpees men, men o men, do y continues hasta que hagas un golpe válido. Serás capaz de hacer esto solo si tienes unas sólidas bases técnicas. Es necesario que entrenes bien.
En cuanto al ataque mutuo, es importante la búsqueda de la oportunidad. Si el oponente se te adelanta y te viene a men, golpeale justo a tiempo dándole a su shinai de arriba abajo.
Es importante atacar y que no te frenen las cuatro debilidades del corazón: la sorpresa, el miedo, la duda y las vacilaciones. Usa la punta del shinai y golpea o lánzalo. El movimiento de la punta del shinai es muy importante. Encierra con la punta los movimientos del oponente, intimídalo, desarrolla la situación para ventaja tuya, y corónala con un golpe válido.
En cuanto a los ojos, hay que ver al oponente como si fuera una montaña lejana, es decir, que lo puedas ver desde la cabeza a los pies, de manera global en una mirada. Debes tener un ojo que pueda ver a través de las habilidades del oponente y de su estado mental. Para ver al oponente como hemos dicho, nunca debes mirar directamente a un punto particular. Una visión miope te hará cometer un error de juicio. No mires la punta del oponente ni partes de su cuerpo. Es importante que visualices al oponente como si tu estuvieras en la cima de una montaña. Es importante tener una buena postura, con los músculos del cuello y de la nuca extendidos hacia arriba. No te fijes únicamente en el exterior del oponente, también es muy importante mirar dentro de su mente.
Es importante tener un estado de alerta agresiva. Da el primer golpe y, al encararte con el oponente, intenta leer cuándo va a iniciar su ataque. En ese momento atácale inmediatamente. De este modo, previendo lo que el va a hacer (sensen no sen), se resolutivo y entrégate completamente en ese ataque (sutemi).



SOBRE LA ETIQUETA

En lo que respecta al entrenamiento de kendo lo principal no es llegar a ser el mejor o el más rápido o más fuerte que los otros. Tampoco lo es el luchar para obtener un grado más alto. Estas cosas son simplemente pequeños aspectos que estimulan o animan, pero por encima de todo está el llegar a ser un ser humano respetuoso y respetado.
Aunque se trata de un combate entre dos personas, es importante tener paz en el corazón de uno y construir la mente y el cuerpo propios. No importa si no eres muy bueno o si tienes un grado bajo. Se espera que respetes y seas respetado por los que te rodean. Mediante la práctica intensiva y la acumulación de experiencias, irás construyendo tus capacidades y la capacidad de ejecutar un buen kendo en las diferentes competiciones y de manera natural crecerá tu kendo y tu nivel subirá por si mismo. Hay muchos ejemplos de esto último en danes bajos, en escolares, en universitarios y en gente de avanzada edad, tanto hombres como mujeres.
Si estás continuamente pensando que vas más retrasado que los demás, al final te distanciarás de verdad y, lamentablemente, lo acabarás dejando. El kendo es entrenamiento y el shinai es el corazón.

ESTOS CONCEPTOS HAN SIDO TRANSMITIDOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Si adquieres la pericia de hacer un men recto correctamente, serás capaz de hacer kote y do.
Memoriza cada movimiento, no solo con tu cabeza, sino también con tu cuerpo. Entrena para que tus manos, pies y cuerpo se muevan de manera natural, incluso aunque no estes moviéndolos de manera consciente. Esfuérzate en ver dentro de ti mismo, luego reflexiona y redacta esas ideas en tu mente.
Personalízalo todo. Es importante que ejecutes la mayor parte de las técnicas según tus propias características de tamaño y de velocidad de movimientos.
Ten tu propia técnica especial. Cuantas más técnicas mejor. Si eres capaz de hacerlas rápidamente, te lo pasarás mejor y obtendrás ventaja.
Golpea con una sola respiración. Si crees que hay oportunidad de golpe, hazlo sin vacilar. No te pares una vez iniciado el desarrollo de tu golpe, aunque el oponente cambie su postura.
No golpees siguiendo todo el rato el mismo patrón o secuencia. Incluso aunque tengas tu técnica especial, si usas esa técnica de la misma manera, el oponente utilizará eso para ventaja suya y al final te acabará golpeando.
Pide a aquellos que son mejores que tu o que son más jóvenes que practiquen contigo a menudo. Dite siempre a ti mismo que puedes golpearles y que puedes hacerles frente.
Observa cómo trabajan los ajenos a tu dojo y aprende de ellos. Si ves algo que te guste o que desees imitar, hazlo tuyo, después de reflexionar, y así mejorará tu kendo. Es necesario observar y copiar (mitori geiko).
Prudencia y osadía. Si uno es prudente todo el tiempo, uno se convierte en un ser pasivo y demasiado cauto. Por culpa de esto no podrá golpear con eficacia y con determinación. Si uno es demasiado osado, dejará huecos y no acabará de encontrar la oportunidad del golpe, o su golpe será apresurado e incompleto. Es importante unir estos dos conceptos: la prudencia y la osadía.

PARA CONSEGUIR UN PERFECTO GOLPE HAY QUE TENER EN CUENTA ESTAS DIEZ IDEAS (chiba shusaku)

1.-Imprime más rapidez a tu técnica más rápida. 2.-Fortalece tus golpes. 3.-Alarga la capacidad de actuar con una sola respiración. 4.-Que el movimiento de tus brazos sea flexible. 5.-Aprende a utilizar el shinai de manera que haga lo que tu quieres. 6.-Que los movimientos ligeros lleguen a ser una realidad. 7.-No rompas tu postura. 8.-Aprende a ver con claridad (dentro de tí, en el exterior del oponente y en el interior de su mente). 9.-Ten noción correcta de las diferentes distancias. 10.-Agarra el shinai de manera que no te pese y con flexibilidad..
La manera moderna de golpear en kendo, el kirikaeshi y el kakarigeiko tienen en cuenta estas diez ideas.

PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO

Da gran importancia a la práctica de los ejercicios básicos. Permanece siempre en un estado de reflexión, de entrenamiento y de mejora. Convive con tus compañeros y crece junto a ellos. Presta atención a los hábitos de salud y de moderación.

EL CONCEPTO DE MUJAKU MUJAKU (MU=no, no hay) (JAKU=atadura)

SATORI: sabiduría. SEIJU: reconocer con precisión. FUJU: no reconocer.
MUJAKU significa sin atadura. Todo deseo mundano y la ignorancia proceden del hecho de atarse a algo (JAKU). Es propio de la naturaleza humana atarse al dinero, al poder, al estatus personal, y partirse el pecho para no perder esas cosas, diciéndose uno mismo que son cosas bellas o exquisitas.
Después de todo, la ignorancia humana significa apegarse a cosas de segundo o de tercer orden, mientras que olvidamos las realmente importantes. Por lo tanto, si deseas borrar tu ignorancia y adquirir sabiduría (SATORI), lo más importante que puedes hacer es librarte de estas ataduras (JAKU) y entrar en un estado de no atadura a nada (MUJAKU).
Sin embargo, deseo que entiendas esto. MUJAKU significa no atarse uno mismo o dar verdadero valor a algo porque es bonito o bueno de suyo. Pero no implica que nosotros no sepamos reconocer que algo es bello o bueno. Al igual que haría un espejo perfecto, tu tienes que reconocer y reflejar las cosas con precisión (SEIJU). Una vez que las cosas ya no están delante de ti, tienes que entrar en un estado de FUJU y dejarlas ir completamente, exactamente como un espejo.
Con el reconocimiento completo de todas las cosas dentro de un estado de SEIJU, no debes aferrarte a las cosas. Este es el significado verdadero de MUJAKU. Mujaku es una importante enseñanza del Budismo Mahayana y del Zen en especial, además es extremadamente importante en la práctica del entrenamiento de Kendo.

Teruhiko Kurasawa Maestro de Kendo, 2003. 9º Dan Hanshi




No hay comentarios.: